sábado, 15 de agosto de 2009

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED PUBLICA DE SALUD

NOTA:
ESTA PROPUESTA TIENE MAS DE UN AÑO QUE RUE ELABORADA POR EL DR. DANIEL GUZMAN COMO APORTE DESINTERESADO A LA LUCHA LIBRADA POR EL COLEGIO MEDICO DOMINICANO. EL DISEÑO DE UN DOCUMENTO DE ESTA NATURALEZA NO ES MENOS A LOS RD$1.5 MILLONES DE PESOS.

LOS GRAFICOS DEL DOCUMENTOS HAN SIDO EXCLUIDOS POR DIFICULTADES TECNICAS DEL CODIGO HTML




Dr. Daniel Guzmán

Contenido

Pag. No
1.- Introducción
05
2.- Antecedentes
07
Aspectos generales 07
Condiciones y tendencias de desarrollo de los servicios de salud 08
Perfil de morbilidad y mortalidad 09

Presupuesto SESPAS gestión 2007 10

3.- Sistema Nacional de Salud (SNS) Ley General de Salud 42-01 11
Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) 11
Consejo Nacional de Salud (CNS) 11
Integración del Consejo Nacional de Salud (CNS) 12
Principios y estrategias fundamentales del SNS 13
Sistema de Información en Salud 13

Calidad de los servicios de
salud 14


Plan Nacional Decenal de Salud 14

4.- Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ley 87-01 14
Objeto de la ley 14

Regímenes de financiamiento del SDSS 15
Modalidad de financiamiento 15

Prestaciones del régimen subsidiado y contributivo subsidiado 15

Seguro Familiar de Salud (SFS) 16

Beneficiarios del Seguro Familiar de Salud (SFS) 17
Familia del asegurado 17

Plan Básico de Salud 17

5.- Dirección, regulación y administración de la Seguridad Social 18

Separación de funciones 18

Composición del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) 18


Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) 18
Integración del CNSS 18

6.- Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) 18

Requisitos que deben cumplir las ARS 19

Constitución de ARS y Seguro Nacional de Salud 20

7.- Prestadores de Servicios de Salud (PSS) 20

Quienes pueden constituirse como PSS 20
No-discriminación ni exclusión de los afiliados o usuarios 21


Servicios de emergencia 21


Sistema de garantía de calidad 21


8.- Transición y desarrollo del IDSS y SESPAS 21


Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) 21


Desarrollo de la Red Pública de Salud 22


9.- Principales problemas de la puesta en funcionamiento del SNS 22
Seminario Taller CMD problemas
prioritarios 23

Conclusiones del Seminario Taller CMD 23

Conclusiones del Seminario Taller CMD 23

Instrumentos de
evaluación 25

Bajo financiamiento del sector público de salud 26

Sistema de Información en Salud 26

Poco avance separación de funciones 26

10.- Propuesta Colegio Médico Dominicano CMD 27

Objetivo 27

Comisión Técnica de Estrategia 27

Desarrollo de red pública de salud (SESPAS) 29

Financiamiento de la propuesta 33

Preservación del IDSS 37

12.- Productos esperados al concluir el cuatrienio. 39




1.- Introducción.
En las elecciones nacionales el 16 de mayo del 2008 Dr. Leonel Fernández fue reelecto como Presidente de la República Dominicana, el Colegio Médico Dominicano (CMD) felicitó al Dr. Fernández por éxito logrado.

De igual manera el CMD ha decidido realizar un proceso de reingeniería interna con relación a la lucha de reivindicación de sus colegiados y por mejores condiciones de salud de los dominicanos.

Como resultado de este proceso de reingeniería una de las medidas que se han tomados es la conformación de una COMISIÓN TÉCNICA DE ESTRAGIA del CMD con el objeto de que elabore las estrategias que permitan lograr los objetivos del CMD.

En tal sentido esta Comisión ha iniciado una serie de actividades como son: la elaboración de un plan estratégico para el Desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para lo cual se ha celebrado un primer taller con resultados muy positivo, identificando conclusiones y recomendaciones que se han puesto a consideración de la Junta Directiva, de igual manera que se encuentra avocada a la elaboración de una propuesta con relación a RED PÚBLICA DE SALUD contemplada en la ley 87-01, en virtud de la transcendencia que significa el desarrollo de esta RED tal como está contemplada en la ley 87-01 tanto para los colegiados como para la población beneficiaria contemplada en los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado lo que significa aproximadamente el 70% de la población total del país.
En tal sentido se elabora este documento el mismo que se sugiere sea consensuado con los demás documentos que se han elaborados para la elaboración de una propuesta definitiva.

A partir del año 2001 la República Dominicana con una extensión territorial de 48,442 Km2, ubicada en las dos terceras partes de la parte oriental de la isla Española en el Caribe y con una población de 9.3 millones de habitantes con una densidad poblacional de 192 habitantes por Km2, ha iniciado el proceso de implementación y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) teniendo como base legal la Ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional Salud y la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En esta propuesta se presenta una síntesis tanto de la situación de salud como de los elementos conceptuales de mayor importancia contemplados en las leyes 42-01 y 87-01, en cuanto a situación de salud se destaca que la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) cuenta con una oferta de 1,075 establecimientos de salud con un total de 12,057 camas hospitalarias, con más de 53,000 empleados o funcionarios entre los que se destacan aproximadamente 10,000 médicos, RED que dispone la ley se transforme, desarrolle, descentralizada, gestionada con Consejo de Administración de Redes y focalizar sus acciones en los beneficiarios del Régimen Subsidiado, a través de la aseguradora pública el SENASA.
Por otra parte y como Red Pública también se encuentra la conformada por los establecimientos de salud del IDSS, entre los que se encuentran 160 consultorios, 30 policlínicos y 20 hospitales, con más de 8,000 empleados y funcionarios, los mismos que la ley manda a desarrollarse, transformarse y focalizar sus acciones en el Régimen Contributivo pudiendo vender servicios a los demás regímenes.

A pesar de estas redes públicas el país mantiene indicadores de salud muy negativos como son tasa de mortalidad materna de 159 por 100 mil nacidos vivos a pesar de que el 98% de los partos son atendidos por personal de salud y el 97% de éstos son institucionales, de igual manera que se mantiene una tasa de mortalidad infantil de 32 por mil nacidos vivos, (ENDESA Noviembre de 2007), de igual manera la salud es financiada por los hogares ya que aportan el 67% del gasto en salud.

La ley 42-01 crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene por objeto promover, proteger y restaurar la salud de las personas y comunidades; prevenir enfermedades y eliminar inequidades en la situación de salud y asigna a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) la rectoría del Sistema Nacional de Salud como máxima autoridad en aspecto de salud, crea el Consejo Nacional de Salud como la expresión Nacional de la cogestión de la salud pública, el SNS se basa en principios básicos integrados por un conjunto de postulados y conceptos que fundamentan el sistema.

La ley 42-01 asigna a la SESPAS la creación de un Sistema General de Información Gerencial y Vigilancia Epidemiológica automatizado, de igual manera que le asigna la responsabilidad que toda persona tenga derecho a servicios de salud de calidad óptima.

Por otra parte el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) creado por la ley 87-01 tiene por objeto regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento de la salud, teniendo derecho a ser afiliado a la Seguridad Social todos los dominicanos y los extranjeros residentes legales en el país, contemplando tres regímenes de financiamiento: a) Contributivo, b) Subsidiado y c) Subsidiado contributivo.

El Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene por objeto, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, el SFS contempla un Plan Básico de Salud (PBS) el mismo que es responsabilidad de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) se le propone al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) su costo y componentes.

Ambas leyes establecen la separación de funciones en la que señalan que la DIRECCIÓN, REGULACIÓN, FINANCIAMENTO Y SUPERVISIÓN son responsabilidad del Estado y son inalienables, en cambio la ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE SALUD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESTÁN A CARGO DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS O MIXTAS
La máxima autoridad de la Seguridad Social, es el Consejo Nacional de Seguridad Social integrado por instituciones públicas, privadas y mixtas.

Se definen las Administradoras de Riesgos (ARS) señalando los requisitos que deben cumplir y quienes pueden constituirse Prestadores de Servicios de Salud (PSS), y por último se señala la transformación que deberá sufrir tanto la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS), como el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

Se identifican los principales problemas del sector y por último se propone propuesta de funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los productos esperados.

Se presentan los principales problemas del sector entre los que se destacan los resultados del seminario taller realizado por el CMD en fecha 31 de marzo del 2008, de igual manera que la propuesta del CMD con relación de las redes públicas y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en su conjunto, en la que se incluye la propuesta de financiamiento y los productos esperados para el 2012.

2.- Antecedentes.

2.1 Aspectos generales.

La República Dominicana, tiene una extensión territorial de 48,442 km2, ubicada en la mitad oriental de la isla de la Española. Cuenta con una población de 9.3 millones de habitantes de los cuales el 49.81% son hombres y el 50.19% son mujeres, el 60% son mayores de 18 años y cuenta con un total 2, 445,313 viviendas. La lengua oficial es el español y la moneda de curso legal es el peso dominicano.
La constitución de la República establece la elección por sufragio universal del presidente de la república, que asume el poder ejecutivo, para un período de cuatro años. El poder Legislativo, es elegido asimismo por sufragio universal, se divide en Cámara de Diputados y el Senadores.

2.2 Condiciones y Tendencias del Desarrollo de los Servicios de Salud.
En cuanto a la capacidad instalada, en el sector público de salud existen un total de 12,475 establecimientos de salud en todo el territorio nacional. De estos 1037 establecimientos corresponden a la SESPAS, ofertando en su conjunto un total de 12,057 camas para una tasa global de 1 cama por 720 habitantes aproximadamente, el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) consta de 210 establecimientos, de estos 20 cuentan con camas, la Fuerzas Armadas (FF.AA) tiene un total de 5 establecimientos, de los cuales 2 tienen camas y por último la Policía Nacional cuenta con un hospital.

En términos de recursos humanos en salud, por cada 10,000 habitantes hay 8.1 médicos / as 1.0 odontólogos / as, 1.1 bioanalistas, 0.4 farmacéuticos / as, 1.3 enfermeras / os, 11.5 auxiliar en enfermería, 0.06 veterinarios / as, 15.4 personal administrativo y 2.7 técnicos / as,

En cuanto al acceso de los servicios de salud por parte de la población, está dado en función de cercanía del establecimiento y el costo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2002 (ENDESA), los hospitales de la SESPAS fueron los más frecuentados con un 52.9% seguidos de las clínicas privadas con 35.3%, hospital del IDSS con 3.3% hospital militar con 2.5% y clínica de patronatos e iglesias con 1.8%.
Encuesta realizada por Gallup – Hoy en diciembre del 2006 revela que siete de cada diez dominicano recibieron asistencia médica de manera directa o un familiar en los últimos 12 meses, de estos el 61% acudió a servicios públicos y el 39% a centros de salud privados.

Los ingresos por emergencia duplican a los ingresos por consultas, aparentemente, influyen en dicha situación, la ausencia de servicios de consulta externa por la tarde y en muchos hospitales. Además de la ausencia de consultorios periféricos o barriales para la atención primaria en salud.

2.3 Perfil de morbilidad y mortalidad.

El perfil de morbimortalidad de la República Dominicana se caracteriza por problemas y necesidades de salud del orden de las enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, accidentes y violencias.

En el último quinquenio, el país ha experimentado retroceso en la situación de salud ya que indicadores básicos tan sensible de salud, tales como mortalidad infantil de 31 por 1,000 nacidos vivos ENDESA 2002, en vez de disminuir como se esperaba aumentó 32 por 1,000 nacidos vivos según ENDESA 2007.

En cuanto a las enfermedades inmunoprevenibles, la mayoría está por debajo de 1 caso por cada 100,000 habitantes, desde el año 2001 no se registran caso de poliomielitis y sarampión.

Las muertes por infecciones intestinales pasaron de 22% a 13% en el período 1986 – 1999, representando una disminución significativa de 9%.

La prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años que se había reducido a 9%, estudio recientes realizados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) revelan que el promedio nacional ha alcanzado el 20%, pero en 15 Municipios la escala supera el promedio, por Ej. Elupina Cordero en Hato Mayor 45.78%, Tireo, La Vega 36.98%, Boca Chica Sto. Dgo 36.52%, entre otros.

El número de hijos por mujer ha disminuido de 6.7 hijos en el período 1964 – 1966 hasta 2.4 para el período 2002 – 2007.

La tasa bruta de mortalidad, ha disminuido desde 7.76 para el periodo 1980 – 1985 a 5.77 por mil para el 2000 – 2005 y llegará en el 2010 – 2015 a 5.80 por mil, de acuerdo a parámetros de hipótesis media para el cálculo de las proyecciones.

Respecto a la mortalidad materna, el país presenta un número elevado de muertes respecto a las metas de Las América, (159 por 100,000 nacidos vivos) a pesar de que el 99% de los partos son atendidos por personal de salud y el 97% de éstos son institucionales. Lo que indica que aún persisten deficiencias en la organización y calidad de la atención materno-perinatal. El problema de la mortalidad materna persiste aun con la disminución de la fecundidad y de las mujeres haber alcanzado mayor participación laboral, acceso a la educación y acceso a métodos anticonceptivos.

Entre los principales grupos de causas de muerte general, que presentan tendencia hacia el aumento, se encuentran las enfermedades del sistema circulatorio, destacándose entre éstas, las isquemias del corazón, las cerebro-vasculares y la hipertensión arterial, las muertes por causas externas (accidentes, homicidios, suicidios y otras), y las causas por neoplasias o tumores.

Cabe destacar que las causas que más contribuyen a Años de Vida Perdido Prematuramente (AVPP) son las vinculadas a causas externas (principalmente accidentes de transito) y las enfermedades transmisibles (especialmente SIDA).

Las enfermedades que se mantienen como principales problemas de salud pública son:
a) Enfermedades cardiovasculares;
b) Accidentes y violencia;
c) Neoplasias o tumores ginecológico conjuntamente con el cáncer de mama;
d) Tuberculosis, principalmente en la población adulta por encima de 15 años;
e) Infecciones respiratorias agudas. Estas constituyen la principal causa de consulta ambulatoria;
f) Malaria. El grupo de edad más afectado es la población económicamente activa, especialmente en las áreas de producción agrícola y de construcción;
g) Dengue y Dengue Hemorrágico se han constituido progresivamente en un grave problema endémico, afectando en gran proporción a los menores de un año;
h) Difteria, tos ferina y tétanos no neonatal. Aunque disminuyeron en las últimas dos décadas, la cobertura de inmunización todavía no se ha colocado en el nivel optimo;
i) Leptospirosis enfermedad endémica habiéndose presentado una real epidemia tras el paso de la tormenta NOEL hasta el 26 de noviembre 2007 se habían registrado 36 fallecimientos y al menos 193 casos confirmados.
j) Meningitis por Haemophillus influenzae tipo b (Hib). Aún sigue siendo un desafio alcanzar la cobertura de inmunización necesaria;
k) Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y la infección VIH;
l) Enfermedad diarreica aguda (EDA) continúa siendo un importante problema de salud pública, sobre todo en menores de cinco años;
m) Rabia;
n) La desnutrición se encuentra entre uno de los problemas más relevantes.

2.4 Financiamiento del Sector Público SESPAS gestión 2007.

El presupuesto nacional aprobado para la gestión del año 2007 ascendió a RD $258,479 millones, de los cuales le fueron asignados a SESPAS RD $25,029 millones, equivalente a un 10% del presupuesto total del país, de este monto RD $13,694 millones corresponden al desarrollo de las funciones de salud pública y RD $9,275 millones dirigidos a transferencias a Instituciones Públicas que ofrecen servicios de salud y a las descentralizadas vinculadas al agua, saneamiento ambiental, las mismas que recibieron transferencia corrientes y de capital RD $2,058 millones provenientes de recursos externos y contrapartidas destinados al desarrollo de proyectos de salud.

El gasto público en salud que se había mantenido en la última década en promedio en 2% del PIB, para la gestión del 2007 fue disminuido a 1.8% del PIB si se incluyen las transferencias a instituciones de salud, en el presupuesto para la gestión del 2008 el gasto público continua disminuyendo ya que solo representa el 1.3% del PIB.

En gran medida la salud es financiada en el país por los hogares es decir por la familia, ya que la familia aporta el 67% del gasto en salud, siendo el país de América Latina que la familia tiene el mayor aporte para la salud.

3. - Sistema Nacional de Salud (SNS), Ley General de Salud 42-01.

3.1 Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

La ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud tiene por OBJETO “La regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, reconocido en la Constitución de la República.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) de la República Dominicana tiene por objeto promover, proteger y restaurar la salud de las personas y comunidades; prevenir las enfermedades y eliminar inequidades en la situación de salud y accesibilidad de los servicios.

La rectoría del SNS está a cargo de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) máxima autoridad en aspecto de salud, regula la producción social de la salud, dirige y conduce políticas y acciones sanitarias, concerta intereses, moviliza recursos de toda índole, coordina acciones de las diferentes instituciones públicas y privadas y de otros actores sociales comprometidos con la producción de la salud.

Mantiene la regulación como un proceso permanente de formulación y actualización de normas y de su aplicación por la vía del control y de la evaluación de las estructuras, de los procesos y de los resultados, en áreas de importancia estratégica como: políticas, planes, programas, servicios, calidad de la atención, economía, financiamiento e inversiones en salud, así como desarrollo de la investigación científica y de los recursos humanos y tecnológicos.

La SESPAS como entidad rectora del SNS, garantizará permanentemente el diseño, implementación y evaluación de los cambios y transformaciones que requiera el sistema para su continua adecuación a las situaciones y procesos que se desarrollen en el interior y en el exterior del sector salud.

En relación con las acciones señaladas anteriormente y que debería realizar la SESPAS se puede señalar que aún no se ha producido la SEPARACIÓN DE FUNCIONES tal como está contemplada en la ley y continua con funciones de prestadora de servicios
3.2 Consejo Nacional de Salud (CNS).

El Consejo Nacional de Salud (CNS) es la expresión nacional de la cogestión de la salud pública y basa su legitimidad en la representación delegada de las instituciones integradas al Sistema Nacional de Salud.

Entre las funciones del CNS se tiene: i) proveer asesoría a la SESPAS en la formulación y evaluación de políticas y estrategias, ii) crear mecanismos de coordinación, comunicación e información entre las instituciones que conforman el sector, iii) proponer las instituciones del sector salud con las que la SESPAS coordinará la elaboración de propuestas de reglamentos previstos en la ley general de salud 42-01, y iv) asesorar al Poder Ejecutivo, vía la SESPAS respecto a la necesidad y procedencia de proponer al Congreso Nacional la ratificación de convenciones o convenios internacionales en materia de salud.

3.3 Integración del Consejo Nacional de Salud (CNS).

El CNS está conformado por:
a) Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (quien lo preside);
b) Secretaría Técnica de la Presidencia;
c) Secretaría de Estado de Trabajo;
d) Secretaría de Estado de Educación;
e) Colegio Médico Dominicano;
f) Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS);
g) Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional;
h) Asociaciones de Clínicas y Hospitales Privados;
i) Universidad Autónoma de Santo Domingo;
j) Liga Municipal Dominicana;
k) Área de agua potable y alcantarillado del sector público;
l) Las Organizaciones No Gubernamentales del área de la salud debidamente acreditadas;
m) Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y;
n) Consejo Nacional de Educación Superior.
3.4 Principios y estrategias fundamentales del SNS.

El SNS se basa en principios básicos, integrados por un conjunto de postulados y conceptos que fundamentan y circunscriben el sistema de salud, permitiendo su consolidación gradual a favor de toda la población, los principios y objetivos que rigen el SNS son: a) universalidad, calidad, solidaridad, equidad, eficiencia, eficacia, integralidad, y cooperación.

Estos principios no se están logrando, prácticamente, no hay avances ya que en los servicios de salud no hay universalidad, mucho menos solidaridad no hay calidad en los servicios, no hay eficiencia, eficacia e integralidad, elementos que solo serán logrados en la medida que se descentralice el sistema y se conformen los Consejos de Administración de Redes Públicas de Servicios de Salud.

3.5 Sistema de Información en Salud.

La ley General de Salud 42-01 establece que la SESPAS creará un Sistema General de Información Gerencial y Vigilancia Epidemiológica Automatizado, que fundamente los procesos de toma de decisiones en todas las instituciones y los niveles de gestión, garantizando la calidad de la información independientemente de su origen institucional.

3.6 Calidad de los servicios de Salud.

La SESPAS es la responsable de garantizar que toda persona tenga derecho a servicios de salud de calidad óptima, sobre la base de normas y criterios previamente establecidos y bajo supervisión periódica. Lo que se garantizará sobre la base de la permanente calificación, en la retribución adecuada, estimulo y la protección a los trabajadores del área de salud.

La SESPAS autorizará o rechazará la instalación de establecimientos públicos y privados de asistencia en salud del país, y regulará y supervisará periódicamente el funcionamiento de los mismos, de igual manera que corresponde a la SESPAS la acreditación de las instituciones de salud, garantizando que se cumplan los requisitos mínimos en cuanto a instalaciones físicas, equipos, personal, organización y funcionamiento, de tal manera que garantice al usuario un nivel adecuado de atención, incluso en caso de desastres.

3.7 Plan Nacional Decenal de Salud.

La ley General de Salud asigna la elaboración del Plan Nacional Decenal de Salud a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) en su función de rectoría del Sistema Nacional de Salud, entendiendo esta rectoría como la capacidad política de SESPAS en su calidad de máxima autoridad nacional en aspectos de salud.

En atención a lo establecido en la Ley, en la gestión del Gobierno Constitucional 2000-2004, se elaboró la versión preliminar 2004-2014 del Plan Nacional Decenal de Salud.
La gestión de Gobierno Constitucional 2004 – 2008 elaboró un nuevo Plan Nacional Decenal de Salud 2006 – 2015, en virtud de la transcendencia que significa el Plan Nacional Decenal de Salud, la COMISIÓN TÉCNICA DEL CMD considera la necesidad de consenso entre ambos planes a manera de que el país cuente con PLAN NACIONAL DECENAL DE SALUD a través del cual la SESPAS y el país puedan ofrecer un seguimiento en cuento al logro de las metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo.

4.- Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), Ley 87-01.

4.1 Objeto de la Ley y Población beneficiaria.

La ley 87-01 tiene por objeto regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Tienen derecho a ser afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) todos los ciudadanos dominicanos y los residentes legales en el territorio nacional.
4.2 Regímenes de financiamiento del SDSS.

El SDSS está integrado por los siguientes regímenes de financiamiento:

a) Régimen contributivo, que comprende a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo el Estado como empleador;

b) Régimen subsidiado, que comprende a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado;

c) Régimen Contributivo Subsidiado, que protege a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aporte del trabajador y subsidio estatal para suplir la falta del empleador.

4.3 Modalidad de financiamiento.

Cada régimen tiene una modalidad de financiamiento en correspondencia con su naturaleza y con su capacidad contributiva de los ciudadanos y del Estado Dominicano, asegurando el equilibrio financiero y la suficiencia de las prestaciones contempladas. Los tres regímenes contarán con fondos separados y contabilidad independiente.

4.4 Ingresos por más de una actividad.

En caso de que una persona simultáneamente perciba ingresos por actividades que correspondan a dos o más regímenes de financiamiento tendrá la obligación de cotizar en el régimen de mayor capacidad contributiva.

4.5 Prestaciones del régimen contributivo.

El régimen contributivo cubre las siguientes prestaciones:
a) Seguro de vejez, discapacidad y sobre vivencia;
b) Seguro Familiar de Salud;
c) Seguro de Riesgos Laborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

4.6 Prestaciones del Régimen Subsidiado y Contributivo Subsidiado.

Los beneficiarios de estos regímenes están cubiertos por las siguientes prestaciones:
a) Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobre vivencia;
b) Seguro Familiar de Salud.
4.7 Seguro Familiar de Salud (SFS)

El Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene por objeto, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del sistema.

El SFS comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias.

El SDSS garantizará la libre elección familiar de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y / o Proveedora de Servicios de Salud (PSS) de su preferencia, en las condiciones y modalidades que establece la ley 87-01 y sus normas complementarias. La selección que haga el afiliado titular será valida para todos sus dependientes. Una vez agotado el periodo de transición señalado en el Articulo 33 de la ley 87-01 el afiliado quedará en libertad de escoger la ARS y / o PSS de su preferencia, así como cambiarla cuando considere que sus servicios no satisfacen sus necesidades. Los afiliados podrán realizar cambio una vez al año con preaviso de 30 días, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales regulará este proceso y velará por el desarrollo y la conservación de un ambiente de competencia regulada que estimule servicios de calidad, oportunos y satisfactorios para los afiliados.

La Comisión Técnica de Estrategias del CMD considera que estos postulados son de fundamental importancia a objeto de que la población cuente con servicios de salud con oportunidad, calidad y satisfacción de los beneficiarios, por tanto estimula la construcción de instrumentos de gestión que permitan evaluación, supervisión y monitoreo permanente.

4.8 Beneficiarios del Seguro Familiar de Salud.

Son beneficiarios del Seguro Familiar de Salud todos los dominicanos y los ciudadanos extranjeros que tengan establecidas su residencia en el territorio nacional, tienen derecho a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y a la protección, recuperación y rehabilitación de la salud y a la preservación del medio ambiente, sin discriminación alguna.

4.9 Familia del asegurado.

La familia del asegurado incluye:

a) Al cónyuge o compañero / ra de vida debidamente registrado; y
b) Los hijos e hijastros menores de 18 años o menores de 21 años, si fueran estudiantes, o sin límite de edad son discapacitados, y los padres si son dependientes, mientras no sean ellos mismos afiliados al SDSS.

La Comisión Técnica de Estrategia del CMD recomienda a la Junta Directiva asumir posición firme en el seno del CNSS en cuanto a la dependencia familiar tema de vital importancia en el cual, aún no se ha puesto de acuerdo en cuanto a la dependencia familiar, siendo uno de los elementos que no se ha logrado consenso es en cuanto a la legalización de los cónyuges que no son casados.

4.10 Plan Básico de Salud

Es responsabilidad de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) proponer al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) el costo del plan básico de salud y de sus componentes, evaluar el impacto en la salud, revisarlo periódicamente y recomendar la actualización de su monto y de su contenido.

El Plan Básico de Salud propuesto por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, contempla tipos de servicios, frecuencia de uso, demanda, tarifas promedio, y costo del PBS el mismo fue establecido en RD $7,440.00 persona año, mediante Resolución No .. de fecha ........

Por otra parte según Resolución # .............. de fecha ........... del CNSS, se ha cambiado la denominación de PBS, por Plan de Servicios de Salud (PDSS), los mismos que viola las leyes 87-01 y 188-07 los mismos que conceptualmente son términos completamente diferente, ya que el Plan Básico de Salud será la cartera mínima de servicios que deberá tener acceso la población en general de acuerdo al perfil epidemiológicos que permita la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, tal como está contemplado en el objeto del “Seguro Familiar de Salud”.

El tal sentido la Comisión Técnica de Estrategia del CMD recomienda a la Junta Directiva tratar este tema en el seno del CNSS.
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5.- Dirección, regulación y administración de la Seguridad Social.

5.1 Separación de funciones.

Tanto la ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud, como la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, leyes que regulan la reforma del sector salud, establece la separación de funciones y señalan que:
La dirección, regulación, financiamiento y supervisión corresponden exclusivamente al Estado y son inalienables, en tanto que la administración de riesgos, la prestación de servicios están a cargos de las entidades públicas, privadas o mixtas debidamente acreditadas.

5.2 Composición del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

a) Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS);
b) Tesorería de la Seguridad Social;
c) Dirección de Información y Defensa de los Asegurados (DIDA);
d) Superintendencia de Pensiones;
e) Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales;
f) Seguro Nacional de Salud (SENASA);
g) Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP);
h) Administradoras de Riesgos de Salud (ARS);
i) Proveedoras de Servicios de Salud (PSS).

5.3 Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

El CNSS es el responsable de dirección y conducción del SDSS, por lo tanto establece políticas, regula el funcionamiento del sistema y sus instituciones, garantiza la extensión de cobertura, defiende a los beneficiarios, así como de velar por el desarrollo institucional, la integralidad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS.

5.4 Integración del CNSS.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) está integrado por:
a) Secretario de Estado de Trabajo, quien lo preside;
b) Secretario de Estado de Salud Pública, Vicepresidente;
c) Director General del Seguro Social (IDSS);
d) Director General del Instituto de Auxilios y Vivienda (INAVI);
e) Gobernador del Banco Central;
f) Un representante del Colegio Médico Dominicano;
g) Un representante de los demás profesionales y técnicos de la salud;
h) Tres representantes de los empleadores;
i) Tres representantes de los trabajadores;
j) Un representante de los gremios de enfermería;
k) Un representante de los profesionales y técnicos;
l) Un representante de los discapacitados, indigentes y desempleados.

El Consejo a su vez cuenta con un Contralor General, quien tiene las funciones de auditar las operaciones, velar por la aplicación correcta de los reglamentos, acuerdos y resoluciones e informar mensualmente al CNSS sobre la situación financiera y la ejecución presupuestaria, de igual manera que cuenta con un Gerente General quien es el responsable de la ejecución de los acuerdos y resoluciones del CNSS.

6.- Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Las Administradoras de Riegos (ARS) son entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el CNSS.

6.1 Requisitos que deben cumplir las ARS.

a) Asumir el riesgo de garantizar a los beneficiarios una protección de calidad, oportuna y satisfactoria;
b) Racionalizar el costo de los servicios logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia;
c) Coordinar la red de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) para maximizar su capacidad resolutiva;
d) Contratar y pagar en forma regular a las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS);
e) Rendir informes periódicos a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
6.2 Constitución de ARS y Seguro Nacional de Salud.
Pueden constituirse como ARS:
a) El Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS);
b) Las entidades públicas autónomas, con y sin fines de lucro, creadas para administrar riesgos de salud;
c) Las entidades municipales, provinciales o regionales creadas para administrar riesgos de salud;
d) Las entidades privadas, mixtas, o constituidas por profesionales, creadas para administrar riesgos de salud;
e) Cualquier otra modalidad dedicada a la administración de riesgo de salud.

La ley 87-01 contempla los requisitos mínimos para acreditar como ARS y asigna la responsabilidad para la habilitación a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

De igual manera que la ley 87-01 crea el Seguro Nacional de Salud (SENASA) como asegurador público responsable de administrar los riesgos de la salud de: i) todos los empleados públicos y de las instituciones autónomas o descentralizadas y sus familiares, ii) Todos los trabajadores informales del Régimen Contributivo-Subsidiado, iii) los beneficiarios del Régimen Subsidiado, quienes serán atendidos por la SESPAS y / o sector público, y iv) los trabajadores del sector privado que la seleccionen.

7.- Prestadores de Servicios de Salud (PSS)

Los prestadores de Servicios de Salud (PSS) son personas físicas legalmente facultadas o entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, dedicadas a la provisión de servicios ambulatorios, de diagnósticos, hospitalarios y quirúrgicos, habilitadas por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

7.1 Quienes pueden constituirse como PSS.

Se pueden constituir como PSS:

a) Entidades del Estado proveedoras de servicios de salud;
b) Instituciones públicas autónomas que presten servicios de salud;
c) Las sociedades mixtas de servicios de salud, propiedad del Estado y gestionadas por representantes de la sociedad civil, siempre que tengan administración independiente;
d) Los Patronatos y las ONG que presten servicios de salud;
e) Las empresas privadas proveedoras de servicios de salud;
f) Las entidades locales de servicios de salud;
g) Los profesionales del sector salud dotados de exequátur;
h) Cualquier institución de servicio, siempre que cumpla con los requisitos para calificar como prestadora de servicios de salud.

7.2 No-discriminación ni exclusión de afiliados o usuarios.

Las ARS y PSS no podrán establecer, por ningún medio legal o de hecho, exclusiones, ni límites, salvo los que de manera expresa señale el plan básico de salud, ni ejercer discriminación a los beneficiarios y usuarios del SDSS, por razones de edad, sexo, condición social, laboral, territorial, política, religiosa, o de ninguna otra índole. Cualquier referencia a otra institución solo se justificará por razones de disponibilidad de servicio y deberá realizarse mediante los procedimientos establecidos en las normas.

7.3 Servicios de emergencia.

Las proveedoras de Servicios de Salud (PSS) garantizarán servicios de emergencia durante las 24 horas del día.

7.4 Sistema de garantía de calidad.

La garantía de la calidad de los servicios de salud se fundamenta en la permanente calificación, retribución adecuada, estimulo y la protección de los profesionales y trabajadores del área de la salud, además en la disposición de los recursos humanos, técnicos, políticos y financieros adecuados y necesarios para mantener los estándares de calidad.

La SESPAS es la responsable de la habilitación y acreditación de los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) promoviendo la garantía de la calidad la cual se llevará a cabo a través de la evaluación de los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos.

8.- Transición y desarrollo del IDSS y SESPAS.

8.1 Instituto Dominicano de Seguridad Social.

El Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) es una institución favorecida positivamente por el marco legal vigente ya que conserva su personería jurídica, patrimonio, carácter público y tripartito y se transforma en una entidad Administradora de Riegos de Salud (ARS) Proveedoras de Servicios de Salud (PSS), Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y Administradora de Estancias Infantiles, sin las funciones de dirección, regulación, pensión y financiamiento, las cuales son de la exclusiva responsabilidad del Estado.

8.2 Desarrollo de la Red Pública de Salud.

Durante el periodo de transición la SESPAS e IDSS con el propósito de fortalecer la red pública de salud y de lograr niveles adecuados de calidad, satisfacción, oportunidad, eficiencia y productividad realizarán las siguientes reformas:
a) Remodelación y reacondicionamiento de las instituciones de salud y construcción y equipamiento de los centros de atención que así lo ameriten;
b) Implementación de formas de contratación de recursos humanos que fomenten la dedicación institucional mediante un salario básico, más incentivos por desempeño y resultados obtenidos;
c) Capacitación de los recursos humanos en técnicas de desarrollo gerencial, determinación de costos, facturación y cobro, orientada a elevar la eficiencia, productividad y competitividad;
d) Separación de las responsabilidades de regulación, dirección, y supervisión de las funciones de administración de riesgos y provisión de servicios;
e) Implementación de modalidades de asignación de las partidas para el “cuidado de la salud de las personas”;
f) Creación de consejos de administración de las redes de servicios públicos;
g) Firma de compromiso de gestión entre la SESPAS e IDSS y el personal directivo, profesional, técnico y administrativo de las instituciones de salud otorgando incentivos financieros, materiales y morales por el logro de metas y cobertura poblacional y por resultados obtenidos en términos de calidad, oportunidad y satisfacción.

9.- Principales problemas de la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

9.1 Taller sobre problemas prioritarios identificados por el CMD.

El 31 de mayo del 2008 el CMD celebró seminario taller sobre los problemas prioritarios identificados por el CMD para la elaboración del plan estratégico para el desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social

Este seminarios taller fue patrocinado por la Junta Directiva del CMD la misma que asignó tareas específicas a los Coordinadores y Comité organizador con el objeto de analizar los principales problemas que afectan el funcionamiento de la Reforma del Sector Salud en el país e iniciar el proceso de elaboración de un Plan Estratégico de participación del CMD para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Seminario taller contó con un programa muy bien estructurado, en el que se identifica el objetivo general así como los objetivos específicos, se destaca la metodología la misma que además de las presentaciones de orientación fue participativa, organizando 11 (once) grupos de trabajo, habiéndose asignados 2 (dos) problemas prioritarios por grupos, a los que se le proporcionó material de apoyo con relación a los temas que serían analizados, de igual manera que un facilitador que orientó el proceso, utilizando la guía que contenía 7 (siete) puntos iniciando con la descripción del problema hasta la propuesta de solución al problema.

Se contó con la participación de los principales directivos del CMD tanto de nivel nacional como de las Provincias de todo el país, Sociedades Especializadas, de igual que con funcionarios de la Dirección de Información y Defensa de los afiliados a la Seguridad Social (DIDA), de la Superintendencia de Pensiones, Asociación de Clínicas Privadas, e invitados especiales.

Como parte de la metodología el CMD presentó 10 (diez) problemas prioritarios de los cuales 8 (ocho) corresponden al área de salud y 2 (dos) a pensiones, de los 8 correspondientes a salud 5 (cinco) están referidos al Régimen Contributivo y 3 (tres) a los Regímenes Subsidiados y Contributivo Subsidiados.

Los grupos de trabajo ratificaron la existencia de estos problemas en el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Seguridad Social e incorporaron nueva información.

9.2 Conclusiones del Seminario Taller.

a) Se demostró que el rol del CMD es fundamental para el desarrollo y funcionamiento de la Reforma del Sector Salud,
b) Existen múltiples problemas para el desarrollo y funcionamiento de la Reforma del Sector Salud, para los cuales las instituciones responsables no han elaborado una estrategia para la solución de los mismos,
c) La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) no ha asumido el rol rector del Sistema Nacional de Salud (SNS),
d) Que la puesta en funcionamiento de la reforma del sector salud es beneficiosa para los colegiados en virtud de que generaría mayores oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida,
e) La SESPAS está violando la ley General de Salud 42-01 al no cumplir y exigir a las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) el cumplimiento del Art. 95 en cuanto a la contratación del personal médico (por Ej. Plaza de la Salud, hospital Dr. Marcelino Vélez, hospital Dr. Vinicio Calenti, otros,
f) Que el IDSS no ha asumidos los roles asignados por la ley 87-01 como son: Administradora de Riesgos de Salud (ARL), Proveedora de Servicios de Salud (PSS), Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y Administradora de Estancia Infantiles, actuando en detrimento de los beneficiarios, como de los empleados y trabajadores, y muy especialmente de los médicos,
g) El SENASA está actuando al margen de la ley 87-01 al no focalizar sus acciones en el Régimen Subsidiados y contribuir al deterioro y posible desaparición de la red pública de salud a través de la contratación de servicios privados de salud,
h) El CMD deberá utilizar al máximo los diferentes escenarios que se contemplan en la ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social como son: i) Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ii) Consejo Nacional de Salud (CNS), iii) Consejo Nacional del Seguro Nacional de Salud (CNSENASA), iv) Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales, v) Comisión Nacional de Reválida de Títulos, entre otros,
i) Tener como objetivo el empoderamiento de la población con relación a los beneficios de la reforma del sector salud,
j) Fortalecer y ampliar el equipo técnico del CMD con el objeto de elaborar documento técnico para el debate en los diferentes escenarios que permita lograr beneficios para los colegiados, como aportar para el desarrollo y funcionamiento de la reforma del sector salud,
k) Continuar con actividades similares al taller que permitan identificar problemas prioritarios con relación al Sistema Nacional de Salud (SNS),
l) Elaborar ruta crítica para exigir a las instituciones responsables la solución tanto para los problemas prioritarios de la Seguridad Social como del Sistema Nacional de Salud

9.3 Recomendaciones del Seminario Taller.

a) Elaborar propuesta para la difusión de los problemas, posibles soluciones y las leyes de la Reforma del Sector Salud, a todos los niveles, tanto a la clase Médica como a la población en general,
b) Exigir el cumplimiento de la Ley en cuanto a que a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) se de el presupuesto adecuado para que pueda cumplir con su función,
c) Que la Junta Directiva del CMD tome en consideración todos los productos del seminario taller para la elaboración del Plan Estratégico de aporte del CMD para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS),
d) La Junta Directiva del CMD debería analizar las diferentes instancias a la que pudieran ser sometidas las diferentes faltas o incumplimiento del marco legal vigente como son: Congreso Nacional, Suprema Corte de Justicia, Consejo Nacional de la Seguridad Social, Consejo Nacional de Salud, otras,
e) La Junta Directiva del CMD debería elaborar un plan de mercadeo para la socialización del plan estratégico,
f) Continuar con los trabajos iniciados en el taller.

9.4 Instrumentos de evaluación, supervisión, monitoreo y control, incluyendo la evaluación de desempeño.

Se ha puesto de manifiesto a través de los medios de comunicación, la falta de construcción y utilización de instrumentos de evaluación, supervisión, monitoreo y control de la puesta en ejecución del Sistema Nacional de Salud (SNS), y muy especialmente en la Seguridad Social no se han utilizado los instrumentos de evaluación de desempeño de los funcionarios de la Seguridad Social.

9.5 Bajo financiamiento del Sector Público de Salud.

El financiamiento del Sector Público de Salud es uno de los más bajos de la Región de las América, en promedio el gasto público en salud había estado alrededor del 2 % del PIB en las últimas década, en cambio en el presupuesto para la gestión del 2007 disminuyó al 1.8%, y para el 2008 continua disminuyendo ya que solo está presupuestado el 1.3%, por otra parte si se compara con países de desarrollo similar en la región como Panamá que destina 4.9% y Jamaica del PIB 3.2% entre otros, lo que se expresa en una limitada cobertura y calidad, en una alta prevalencia de enfermedades evitables y una profundización de la inequidad y de la falta de acceso en los servicios de salud.

9.6 Falta de implementación del Sistema Gerencial de Información Gerencial en Salud y Vigilancia Epidemiológica.

Un Sistema de Información General de Salud y Vigilancia Epidemiológica Automatizado que garantice el análisis, diseño e implementación de bases de datos distributivos y descentralizados para la investigación y gestión del sector salud, que fundamente los procesos de toma de decisiones de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud independientemente de su origen institucional, es mandato de la Ley General de Salud 42-01 que aún la SESPAS no ha cumplido.

A través de este Sistema de Información General en Salud además de que es obligatorio, garantizará la adscripción progresiva de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, que deberán reportar y notificar de forma continua sus informaciones y estadísticas.

9.7 Poco avance en cuanto a la separación de Funciones.

Ambas leyes establecen que el Sistema se organiza sobre la base de la especialización y separación de funciones teniendo que: La dirección, regulación, financiamiento y supervisión corresponden exclusivamente al Estado y son inalienables, en cambio las funciones de administración de riesgos y prestación de servicios están a cargo de las entidades públicas, privadas o mixta debidamente acreditadas, en tal sentido los avances han sido muy limitados.

Ya que las funciones de rectoría de la SESPAS históricamente han sido descuidadas y las acciones, los recursos humanos y financieros del sistema de salud han estado más orientados hacia la prestación de los servicios, con fuerte énfasis en lo hospitalario y curativo.

El débil desarrollo de la función de rectoría de la SESPAS se expresa en la baja capacidad de dirección, definición y aplicación de políticas y regulaciones nacionales de salud coherente y eficaz.

10.- Propuestas Colegio Médico Dominicano (CMD), Red Pública de Salud.

10.1 Objetivo.

El CMD propone, colaborar con el Estado en el desarrollo de las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la salud de la población del país tal como está contemplada en la Constitución de la República y en el marco legal vigente Ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

10.2 Conformación Comisión Técnica de Estrategia.

La Junta Directiva del CMD mediante Resolución No .... de fecha ............. ha decido conformar Comisión Técnica de Estrategia con el objeto de que elabore los instrumentos técnicos estratégicos que permitan al CDM colaborar con el Estado en el desarrollo y funcionamiento del marco legal vigente Ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud y Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

10.3 Fortalecimiento Institucional.

El CMD considera que se deberá hacer real y efectiva la separación de funciones de tal como lo establece el marco legal vigente, de manera que el Estado asuma las funciones de: Dirección, Regulación, Financiamiento y Supervisión, en cambio las funciones de Administración de Riesgos y la Provisión de Servicios serán realizadas por instituciones públicas, privadas y mixta.

En tal sentido la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) deberá asumir el roll rector del Sistema Nacional de Salud (SNS), para lo que deberá regular la producción social de Salud, dirigir y conducir políticas y acciones sanitarias; concertar intereses, movilizar recursos de toda índole; vigilar la salud; y coordinar las acciones de las diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector.

Para lo que deberá mantener la regulación como un proceso permanente de formulación y actualización de normas y procedimientos y la evaluación permanente de la estructura, de los procesos y de los resultados en área como: políticas sanitarias, planes, programas, servicios, calidad de la atención, economía, financiamiento e inversión en salud, así como desarrollar y motivar la investigación científica y de los recursos humanos y tecnológicos, de acuerdo a lo que establecen las leyes.
La SESPAS deberá evaluar el grado de desarrollo y/o cumplimiento de los objetivos del milenio, de igual manera que de los objetivos y metas corto, mediano y largo plazo contemplados en el Plan Nacional Decenal de Salud que permitan orientar las acciones tanto para el cumplimiento de los objetivos del milenio, como los contemplados en el PNDS.

Para lo que la SESPAS deberá adecuar tanto su organización como funcionamiento de acuerdo al marco legal vigente.

El CMD se asegurará que se estén realizando actividades de fortalecimiento tanto de promoción como de prevención de enfermedades transmisibles como: VIH-SIDA, malaria, dengue, Leptospirosis, filariasis, Enfermedad Diarreica Agudas (EDA), rabia, lepra, que permitan alcanzar y mantener el 100% de los casos de enfermedades prevenibles por vacunación e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

De igual manera que se garantice la focalización de las acciones en enfermedades no transmisibles responsables de las principales causas de muertes como son: enfermedades cardiovasculares, accidentes, diabetes, cáncer, ceguera, seguimiento en cuanto la preparación del SNS para prevenir y mitigar los daños ocasionados a la población por la ocurrencia de desastres y emergencias.

Asegurar que se hará énfasis en los aspectos relacionados con la salud sexual, reproductivas y aspectos demográficos, con los problemas de carácter social y con la alimentación y nutrición.

En cuanto a los medicamentos el CMD se asegurará del acceso de la población a los medicamentos esenciales, fortaleciendo la capacidad reguladora de SESPAS, incorporando las intervenciones para el uso racional de medicamentos en los servicios de salud, fortaleciendo el PROMESE CAL para compra y distribución de medicamentos en respuesta a la demanda del SDSS.

El CMD se asegurará que se establezcan y estarán bien definidos los indicadores básicos para el monitoreo y evaluación acorde con los objetivos para el desarrollo de las funciones esenciales de rectoría y provisión de servicios en los diferentes niveles del SNS.

El CMD se asegurará que para el 2012 el Sistema de Información General de Salud y Vigilancia Epidemiológica Automatizado, operará bajo una plataforma tecnológica que permita la comunicación de la información entre las diferentes instituciones que conforman el SNS, de igual manera que la función de compra de servicios y lo que ello implica: desarrollo de procesos de facturación, de costeo, de cartera de usuarios, son desarrollados adecuadamente en el 100% de las instituciones que conforman el SNS.

De igual el CMD se asegurará que para el 2012 el 100% de la población del país esté registradas en el régimen correspondiente y recibiendo los beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS), Seguro de Vejez, Riesgos Laborales, Estancias Infantiles y los diferentes subsidios.

El CMD está en la mejor disposición de contribuir en el fortalecimiento del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de tal manera que pueda cumplir a plenitud las funciones de dirección y conducción del SDSS, como responsable de establecer las políticas, regulando el funcionamiento del sistema y de sus instituciones.
Vigilará para que todas las familias del país tengan acceso al Seguro Familiar de Salud (SFS) con énfasis en Régimen Subsidiado, que comprenda la promoción, prevención de la salud, y tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación, de los enfermos, con acceso a medicamentos y laboratorios y radiodiagnósticos que fueren necesarios.

Vigilará para que cumpla el Subsidio de maternidad tal como lo contempla la ley 87-01 que establece “La trabajadora afiliada tendrá derecho a un subsidio por maternidad equivalente a tres meses del salario cotizable” para lo que la ley ha especializado el 0.40% del ingreso a la Tesorería de la Seguridad Social, del salario cotizable.

10.4 Desarrollo de la Red Pública de Salud (SESPAS).

El CMD considera que la Red Pública de Salud que en la actualidad está bajo la dirección y administración de SESPAS, que el marco legal vigente manda a la descentralización y a ser administrada por Consejo de Administración de Redes, cuenta con 1,037 (un mil treinta y siete) establecimientos de salud entre los que se destacan hospitales especializados, hospitales generales, clínicas rurales, consultorios entre otros servicios, diseminados por todas la geografía nacional.
Estos establecimientos de salud disponen de una capacidad instalada 12,057 camas hospitalarias, están equipados con equipos de laboratorios, de diagnósticos por imagen, entre otros, en conjunto cubren y articulan el primer nivel de atención, atención ambulatoria especializada, hospitalización general y especializada y un sistema de referencia.

Cuenta además con más de 53,000 funcionarios, empleados o trabajadores entre los que se encuentran médicos (as) generales y especialista, odontólogos (as), farmacéuticos (as), enfermeros (as), auxiliar de enfermería, veterinarios (as), Ingenieros (as) administradores (as), supervisores (as), promotores (as), personal administrativos, técnicos (as) entre otros..

Deberá ofrecer los servicios de salud a la población beneficiaria del Régimen Subsidiado y Contributivo Subsidiado, (más de 6 millones de beneficiarios) teniendo como ARS al SANASA de acuerdo a lo establecido en el Art. 31 de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, institución que a su vez se deberá ejecutar reingeniería de proceso que permita el fortalecimiento de la Red Pública de SESPAS y focalizar sus acciones en los Regímenes Subsidiados y Contributivo Subsidiado.

Esta Red de Servicios Públicos deberán estar en condiciones de ofrecer servicios de salud con oportunidad, calidad, eficiencia, productividad, calidez, y satisfacción de los usuarios, además se realizarán las siguientes acciones:

Se deberá conformar Consejos de Administración de Redes de Servicios Públicos, descentralizadas, de acuerdo a lo establecido en el marco legal vigente, el CMD se compromete a formar parte de estos Consejos desde donde tendrá vigilancia permanente a objeto de que se cumplan las políticas sanitarias emanadas del organismo rector del Sistema Nacional de Salud.

Las Redes de Prestadores de Servicios Públicos de Salud deberán cubrir y articular los diferentes niveles de atención, de igual manera que serán descentralizada, con patrimonio propio, personería jurídica, dedicada a la promoción, prevención, provisión de servicios ambulatorios de diagnósticos, hospitalización y tratamiento quirúrgicos, la que conceptualmente significa “La organización de diferentes servicios de salud, en un espacio geográfico y poblacional determinados para brindar atención integral oportuna y de calidad, de acuerdo a las necesidades de la población, considerando característica de complejidad creciente”.

El CMD considera como ESTRATEGIA vigente y efectiva para alcanzar el éxito de la red pública el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS) para vigilar y atender con calidad y eficiencia de los servicios de la salud de las personas, con énfasis en el primer nivel de atención, pero sin limitarse al mismo, para aumentar significativamente la cobertura y la equidad de los servicios.

El CMD propugnará por desarrollo y puesta en funcionamiento de instrumentos de gestión como:
Sistema de Información Gerencial que de repuesta a la necesidad de los servicios de salud para el desarrollo de sus departamentos y servicios en una plataforma sólida y científica que se oriente no solo al flujo de datos, si no además la dotación de un sistema de análisis que pueda contribuir de manera efectiva la proceso de toma de decisiones.

Sistema de Administración Contable Financiera que permita registrar completa, adecuada y sistemáticamente todas las transacciones que se producen y afectan su situación económica y financiera y al mismo tiempo le permitan disponer de información objetiva, oportuna y confiable que ayude a los gestores a tomar decisiones pertinentes, este sistema está conformado por dos subsistemas; a) el contable financiero y b) la contabilidad analítica. El primero de orientación contable de aceptación general en el sector público y el segundo por áreas de responsabilidades que permite organizar los centros de costos lo que permitirá la determinación de costos, facturación, cobro, orientado a elevar la eficiencia y productividad.

Manual de Organización de Hospitales el CMD considera que la descentralización deberá ser muy bien organizada en el que la SESPAS establezca política sanitaria clara e instrumentos de monitoreo, supervisión, evaluación y control bien definidos, para lo que considera se debe dar vigencia al Manual elaborado para tal efecto, entendiendo como organización hospitalaria “una parte de la gestión hospitalaria que sobre la base de la división adecuada del trabajo, realiza la estructuración de personas o grupos de ellas, para que realicen las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del hospital.

Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios y Seguridad Ambiental, el CMD considera que hoy en día, la calidad de atención médica no se concibe sin adecuado saneamiento ambiental intra hospitalarios que proporcione los medios necesarios para el control sanitario de los servicios de salud prestado a la comunidad, en tal sentido está en la mejor disposición de colaborar con la institución rectora del Sistema Nacional de Salud (SESPAS) en la puesta en ejecución del manal de referencia, en todos los establecimientos de salud, públicos, privados y mixtos.
Protocolos de Atención constituyen la base de la excelencia clínica y se constituyen en elementos de gran importancia en la gestión de la calidad de los servicios y de la clínica en su conjunto, criterios de diagnóstico, el recurso humano que participa en la prestación de los servicios, los insumos esenciales, medicamentos, material médico quirúrgico y los procedimientos diagnóstico y terapéuticos, el CMD está en la mejor disposición de acompañar la institución rectora del Sistema Nacional de Salud en la promoción, desarrollo de los protocolos de atención en lo referente a las redes públicas.

Plan de Calidad. La ley General de Salud 42-01 en los artículos 98 al 108 contempla disposiciones comunes a todas las instituciones de salud, (pública, privada o mixta), en lo referente a la calidad de los servicios, para tal efecto se elaboró el Diseño Metodológico del Plan de Calidad, el mismo que el CMD está en la mejor disposición de colaborar con SESPAS como organismo rector del SNS en el desarrollo y funcionamiento del mismo.

Sistema de Mantenimiento Hospitalario en los hospitales de la red pública tanto de SESPAS como del IDSS tradicionalmente no se ha realizado mantenimiento tanto de la planta física, instalaciones, como de la maquinaria y equipos, de ahí que gran cantidad de equipo se mantiene sin uso por avería diversa, no teniendo servicios de mantenimiento, no se dispone de personal capacitado en cantidad y calidad, la no existencia de inventario que oriente en cuanto a la condición de funcionamiento, obsolescencia, deterioro, e historia de vida útil, el CMD solicita que en el proceso de descentralización y en la conformación de redes públicas descentralizadas el organismos rector del sistema establezca políticas públicas muy bien definidas en este aspectos y que utilicen los manuales elaborados para tal efectos, debiendo elaborar instrumentos de monitero, evaluación y control que permitan seguimiento adecuado y los ajustes correspondientes.

Cuadro de Mando. El CMD considera que los gestores de las instituciones de salud deberán contar con cuadro de mando entendiendo este “como el instrumento de gestión para el nivel ejecutivo que contiene información relevante para el proceso de toma de decisiones, cuenta con soporte técnicos que permitan avalar su confiabilidad, adecuación y oportunidad”

Convenio de Gestión el CMD considera beneficioso la firma de compromiso de gestión tal como lo establece el marco legal vigente, a través del cual se establezcan los procedimientos para el otorgamiento de incentivos financieros, materiales y morales por el logro de metas de cobertura poblacional y resultados obtenidos en términos de calidad, oportunidad y satisfacción.

En cuanto a las de formas de contratación y especialmente la de los médicos el CMD reitera el cumplimiento de lo establecido en el Articulo 95 de la Ley General de Salud 42-01 de igual manera que en el Articulo 173 de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En cuanto a la organización de las redes públicas SESPAS el CMD propones se inicie por etapa, comenzando el primer año con siete Provincias: Barahona (Bahoruco, Independencia y Pedernales), Azua, Santiago y San Pedro de Macorís, de igual manera que se incluirán los hospitales Dr. Robert Reid Cabral y Dr. Luis E. Aybar en Santo Domingo, el criterio de selección ha sido que estas hospitales se ejecutó el proyecto FONHOSPITAL financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las que se implementarán los instrumentos de gestión construidos para tal efecto, y se llevarán a versión electrónica, para lo que se deberán realizar los ajustes correspondientes si fuera necesario.

La propuesta contempla que cada año ingresen al proceso entre siete (7) u ocho (8) Provincias de tal manera que al concluir el 2012 el 100% de la población esté disfrutando del Seguro Familiar de Salud.

10.5.- Financiamiento de la propuesta.

Las fuentes de financiamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) son:
El Estado;
Patrono y/o empleador;
El Trabajador y/o empleado; y
Los beneficiarios del régimen Contributivo-Subsidiado.

El Régimen Contributivo tal como lo estable la ley 87-01 y modificado por la ley 188-07 es financiado por el empleador y el asalariado en las proporciones que la misma ley establece el 10.13% del salario cotizable de los cuales el empleador aporta el 7.09% y el afiliado el 3.04%, de acuerdo a la siguiente distribución:

Tabla de distribución
Partidas Porcentaje
Total 10.13%
Cuidado de la salud de las personas 9.53%
Estancias infantiles 0.10%
Subsidios 0.43%
Operación de la Superintendencia 0.07%
Distribución del aporte
Afiliado 3.04%
Empleador 7.09%

El costo del Plan Básico de Salud fue aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) por un monto de RD $7,440.00 anuales por beneficiarios y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) es la responsable de administrar estos recursos, entregándolos a las ARS por capitación.

La propuesta del CMD contempla pasar de 1,450,641 (16% de la población total del país) afiliados al Régimen Contributivo, a 3,285,000 (35% de la población total del país) afiliados al Régimen Contributivo al final del cuatrienio es decir en el 2012, para lo que sugiere se realice proceso de reingeniería de la Seguridad Social y se establezcan oficinas de la TSS en todas las Provincias del país y en los Municipios de mayor población, con el objeto de afiliar a la Seguridad Social todos los trabajadores con relación obrero patronal como: trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, de colmados, salones de bellezas, empleadas domesticas, de clínicas y hospitales privados, sastrería, estaciones de combustibles, talleres de mecánicas, ventas de repuestos, farmacias, zapaterías, tiendas, otras.

El Régimen Subsidiado la ley establece que será financiado en su totalidad por el Estado y en tal sentido especializa la Red Pública de Salud para que ofrezcan estas atenciones, a través de la ARS pública el SENASA, señalando que se deberá conformar los Consejos de Administración de Redes Públicas descentralizadas, con autonomía funcional, con patrimonio propio, este Régimen representa aproximadamente el 45% de la población total del país, unos 4, 185,000 beneficiarios.

El Régimen Contributivo Subsidiado el Estado hace las veces de empleador, aún no están definidos los aportes de estos beneficiarios, este tramo de población representa aproximadamente un 20% de la población total es decir 2,000,000 beneficiarios.
El gasto público en salud con relación al PIB fue para la gestión de 2007 de 1.8%, y está presupuestada para la gestión del 1.3% del PIB, el CMD considera que el presupuesto público en salud para el 2012 no deberá ser menor 3% por lo que para el primer año se tendría un aumento de 0.5%, para el segundo 0.5%, para el tercero 0.5% y para el cuarto año 0.5%, para lo que la Red Pública deberá desarrollarse con eficiencia, eficacia, efectividad y equilibrio financiero.
Situación al 2008

Régimen Posibles Afiliados % Afiliados actuales %
Contributivo 3,255,000 35% 1,450,641 16%
Subsidiado* 4,185,000 45% 276,194 3%
Contributivo Subsid 1,860,000 20% 0 0%
Total 9,300,000 100% 1,450,835 19%
* De acuerdo al costo del PBS

En tal sentido se deberá realizar una reingeniería de proceso ya que la SESPAS entre los recursos asignados directamente a la SESPAS y transferencia a instituciones de salud se le presupuestó para la gestión del 2007 un total de RD $17,087 millones, los mismos que de acuerdo con el costo del Plan Básico de Salud se pudieran beneficiar 2, 946,152.

El CMD propone realizar el proceso de afiliación por etapa iniciando en 7 (siete) Provincias para la gestión del 2009, continuando cada año con 7 (siete) u 8 (ocho) hasta completar la totalidad de todas las Provincias para el 2012 el 100% de la población esté afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS).

Primera etapa gestión 2009
Provincia Población total Contributivo % Subsidiado % Contibu-Subsidiado %
Santiago 908,250 317,887 35% 408,712 45% 181,650 20%
San Pedro de Macorís 301,744 105,610 35% 135,784 45% 60,348 20%
Azua 208,857 73,099 35% 93,985 45% 41,771 20%
Barahona (Pedernales, Independencia Bahoruco) 342,399 119,839 35% 154,079 45% 68,479 20%
Hospital Dr. Robert Reid
Hospital Dr. Luis E. Aybar
Total 1,761,120 616,435 35% 792,560 45% 352,248 20%
Criterio de selección Provincia donde se ejecutó el proyecto FONHOSPITAL financiado por el BID

Régimen Contributivo.
De acuerdo al costo actual del PBS, $7,440.00 la TSS de la Seguridad Social estaría transfiriendo a las ARS de estas Provincias, durante la gestión del 2009 un monto de $4,586 millones.

Régimen Subsidiado.

El Estado estaría presupuestando para el sector público de salud 0.5% del PIB los mismos que significarían $7,500 millones.
En virtud de que el CMD no cuenta con la información de que montos se está ejecutando en sector público de salud en estas 7 Provincias para la gestión del 2008, parte del supuesto de que se estén ejecutando aproximadamente $1,500 millones en la red pública de SESPAS.

Los beneficiarios del Régimen Subsidiado en estas siete (7) Provincia pudieran ser 792,560, lo que representa el 45% de la población total de estas Provincias, de ahí que por capitación estas 7 Provincias y de acuerdo al costo del PBS deberían de recibir $5,896 millones para el SFS, si restamos los $1,500 millones que supuestamente están recibiendo en la actualidad el incremento sería de $4,396 millones.

Estos $5,896 millones el organismo rector del Sistema Nacional de Salud deberá disponer a través de políticas públicas los porcentajes que se deberán destinar para rectoría tanto de nivel central, local, SENASA, así como para el funcionamiento de la red que incluya personal (salarios básico equitativos, más incentivos), mantenimiento de planta física, maquinarias y equipos, insumos, medicamentos, ampliación, remodelación y adquisición de nuevos equipos médicos, otros.
Por otra parte el organismo rector del Sistema contaría con $3,104 los mismos que parte de estos recursos pudiera programar para el ajuste salarial de todos los médicos de la red pública de SESPAS que está solicitando el CMD
10.6 Preservación del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).
El CMD considera que una de las instituciones que ha resultado mas beneficiadas con el marco legal vigente del sector salud es el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), ya que esta ley establece que esta institución conserva su personería jurídica, patrimonio, carácter público y tripartito y se transforma en entidad Administradora de Riesgos de Salud (ARS), Proveedora de Servicios de Salud (PSS), Administradora de Riesgos Laborales (ARL), así como Administradora de Estancias Infantiles, sin las funciones de dirección, regulación, y financiamiento, las cuales son de exclusiva responsabilidad del Estado.

El IDSS como ARS, Salud Segura.

Esta ARS tal como lo establece la ley 87-01 asume las funciones de: a) asumir el riesgo de garantizar a los beneficiarios una protección de calidad, oportuna y satisfactoria, b) racionalizar el costo de los servicios logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia, c) Coordinar la red de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) para maximizar su capacidad resolutiva, d) Controlar y pagar en forma regular a las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) y e) Rendir informes periódicos a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

De acuerdo a la información que hasta la fecha dispone el CMD la relación de titulares y dependiente es como sigue:
Titulares 219,165
Dependientes 36,549
_______
255,549
De acuerdo al costo del PBS $7,440.00 mensuales
La ARS Salud Segura estaría recibiendo cada mes $158,440,380.00
Costo de operación no confirmado mes $173,470,862.00
Para un déficit mensual $ 15,030,482.00

Una posibilidad que se le presenta a Salud Segura es registrar los dependientes reales de cada titular y esto solo, pudiera significar aumento considerable de ingresos.

¿Sí la familia fuera de 4 miembros?
¿Entre titulares y dependientes, pudieran estar registrado? 657,495
¿Salud Segura recibiría de la TSS? $407,646,900.00
¿Para un superávit de? $234,176,038.00

De ahí que el CMD considera que la ARS Salud Segura debería establecer una campaña agresiva de registro de los dependientes de los titulares registrados en la ARS y solucionar los posibles problemas de registros que pudieran ser identificados, de igual manera que el mercadeo de la cartera de servicios que se ofrecen a través de la red pública del IDSS que pudiera ser superior a la cartera contemplada en el PBS.
El IDSS como Proveedor de Servicios de Salud (PSS).

Cuenta con una Red integrada por 160 consultorios, 30 policlínicos, 20 hospitales (3 especializados, 2 regionales y 15 generales), además con más de 8,000 empleados y funcionarios entre los que se destacan más de dos mil médicos.

Esta red deberá ser gestionada utilizando los instrumentos de gestión descritos anteriormente en la sección correspondiente a la red pública de SESPAS, facturando todos los servicios que se ofrezcan independientemente de quien lo financie, lo que aseguraría alta rentabilidad social tanto para los beneficiarios, como para los empleados y trabajadores de la red.

El IDSS como Administrador de Riesgos Laborales (ARL).

El objeto de la ARL es: Prevenir y cubrir daños ocasionados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Beneficiarios: Afiliado (a) y dependientes

Financiamiento: Es financiado con aporte de las empresas con el 1.2% del salario cotizable.

Prestaciones en especie: atención médica, asistencia odontológica, prótesis, anteojos, aparatos ortopédicos y su reparación.

Prestaciones en dinero: Subsidio por discapacidad temporal, cuando el riesgo del trabajo hubiera ocasionado una discapacidad temporal para trabajar conforme a lo establecido en el Código de Trabajo; indemnización por discapacidad.

De acuerdo a publicación en medios de comunicación esta institución cuenta con deposito en banco de $6,000 millones, el CMD recomienda que el Consejo Directivo del IDSS realice análisis de esta situación que permita conocer si tanto los beneficiarios, están recibiendo los beneficios contemplados en la ley de igual manera que si se está cumpliendo con la facturación de la Red de Proveedores de Servicios de Salud del IDSS.

Estancia Infantiles.

El objetivo de las Estancias Infantiles es “proteger a los hijos de los trabajadores desde los 45 días de nacidos hasta cumplir los 5 años de edad”.

Los servicios que se ofrecen a través de esta Estancias son: a) alimentación apropiada, b) servicios de salud, c) educación pre-escolar, d) desarrollo de actividades psico-social y e) recreación.

Estas Estancias Infantiles se financian con el 0.10%, del salario cotizable para el Seguro Familiar de Salud.

El CMD considera que el desarrollo, mantenimiento, promoción, de estas instituciones es de vital importancia para la clase trabajadora del país.
Por lo anteriormente señalados el CMD considera que la preservación del IDSS tal como está contemplado en la ley es de vital importancia para el equilibrio social del país.

11.- Productos esperados al concluir el cuatrienio.

11.1 Se ha organizado el Sistema Nacional de Salud (SNS) que permite promover, proteger, mejorar y restaurar la salud de la población;

11.2 La SESPAS tiene la capacidad rectora para normar, controlar, y evaluar el desarrollo de los subsistemas de financiamiento, aseguramiento y provisión de servicios;

11.3 El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) establece políticas, regula el funcionamiento del sistema de SS y de sus instituciones,

11.4 El 100% de la población está afiliadas en los regímenes de Seguridad Social: Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado;

11.5 El 100% de las Redes de Servicios Públicos (SESPAS) descentralizadas y gestionadas por Consejos de Administración de Redes Servicios Públicos de Salud con autonomía funcional;

11.6 El IDSS se ha transformado en una institución Administradora de Riesgos de Salud (ARS), Proveedora de Servicios de Salud (PSS), Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y Administradora de Estancia Infantiles, eficiente, eficaz y auto financiado;

11.7 La contratación del personal médico se hace de acuerdo a lo estipulado en el Art. 95 de la Ley 42-01 General de Salud y el Art. 173 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social,

11.8 Los salarios y retribuciones financieras de los profesionales auxiliares y técnicos del Sistema Nacional de Salud son uniformes y equitativos,

11.9 Que los profesionales, técnicos y auxiliares del Sistema Nacional de Salud estén protegidos por un régimen de escalafón que determine la clasificación en categorías y especialidades,

11.10 La tasa de mortalidad infantil es igual o inferior a 25 por mil nacidos vivos;

11.11 La tasa de mortalidad materna es igual o inferior a 100 por cien mil nacidos vivos;

11.12 La duración de la vida prolongada con calidad;

11.13 La población que vive en situación de pobreza ha disminuido en 20% y lo mismos con la población que vive en extrema pobreza;

11.14 Se mantiene el control de las enfermedades transmisibles y se han resueltos los problemas pendientes en cuanto a la incidencia y prevelancia de patologías como VIH/SIDA, Dengue, Malaria, Leptospirosis, Rabia, otras;

11.15 Programas de promoción, e investigación de la salud y prevención de las enfermedades, ampliamente desarrollados;

11.16 La sustentabilidad del medio ambiente garantizada, con coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y otras instituciones, con énfasis en contaminación hídrica, dióxido de carbono y otros;
11.17 El 3% del PIB asignado vía ley de presupuesto y gasto público al sector salud.

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